viernes, 26 de abril de 2013

Aprender y enseñar en nuevos ambientes educativos, la academia en la virtualidad.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/wp-content/uploads/2011/05/EducarTIC.png
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/wp-content/uploads/2011/05/EducarTIC.png

Objetivos Generales

Fomentar aprendizajes significativos críticos por medio de la integración de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) en el quehacer de la División de Educología (DE) del Centro de Investigación en Docencia Educativa (CIDE).

Objetivos Específicos

-Consolidar la integración de las TIC en el quehacer de la División de Educología para fortalecer la formación de formadores.

-Promover el Intercambio académico con organizaciones nacionales e internacionales entre docentes y estudiantes mediante el uso de las TIC.

Resumen

http://www.kidspc.com.mx/cam/images/art_dic08_imag03.jpg
El proyecto Aprender y Enseñar en nuevos ambientes educativos, la academia en la virtualidad, es un proyecto de Docencia que desde el año 2008 ha venido trabajando en el apoyo y fortalecimiento de los procesos académicos de la División de Educología (DE) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE de la Universidad Nacional (UNA). 
Todo ello en concordancia con los planes estratégicos de la División y del Centro donde se plantea como uno de sus ejes el fortalecimiento del uso de las Tecnologías para la Información y la Comunicación en los cursos que se imparten en esta División.

El desarrollo de procesos que permiten fortalecer la labor académica de la DE; partiendo de diagnósticos, se han generado acompañamientos y capacitaciones a docentes, estudiantes y administrativos, dentro de los que destaca el apoyo que se ha brindado a la ejecución del plan de Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica.
Líneas de desarrollo:
1. Aportar a los procesos de desarrollo de la DE definiendo para su accionar en tres grandes ejes de trabajo
a. Fortaler el acompañamiento a los procesos académicos de integración de tecnologías en los cursos de la DE.
b. Generar procesos de intercambio académico mediados por el uso de tecnologías.
c. El desarrollo de procesos de formación abierta en línea.


2. La generación de procesos de intercambio académico por medio del uso de las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC), donde se propone fortalecer la generación de redes de estudiantes y académicos vinculados a universidades nacionales e internacionales. 3. El desarrollo de Propuestas de Formación Abiertas en Línea (PFAL); con esta se pretende generar un proceso de investigación y producción novedoso en su concepción, definiendo criterios base de estructuración, sobre los cuales formular propuestas de formación, que sean accesibles bajo las características y potenciales que el aprendizaje en línea brinda, de manera que se puedan establecer procesos de formación que resulten accesible a un mayor número de personas.
http://tecnologia1.bligoo.com.mx/media/users/13/668589/images/public/77786/tics_en_la_edu.jpg?v=1307972927752