Material didáctico (vídeos, tutoriales)





En este espacio se dan a conocer diferentes materiales didácticos, para que puedan ser utilizando dentro o fuera de una clase. Esperamos que la página sea de provecho para todos.






¿Qué son los materiales didácticos?


Son cualquier tipo de dispositivo u objeto utilizado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas. A través de estos recursos el profesor enseña de una manera única y divertida los diferentes temas desarrollados en clase.

Los materiales se pueden adaptar al tema que necesiten o también se puede inventar y darle así la enseñanza que requieren dar.



Funciones los materiales didácticos


·        Orientar


·        Simular


·        Guiar los aprendizajes


·        Ejercitar habilidades


·        Motivar


·        Evaluar


·        Comentar


·        Formar

Tipos de materiales:
1.      Material permanente de trabajo: Son elementos donde se puedan escribir, tales como el tablero, video proyector, computadoras, cuadernos, etc.

2.      Material Informativo: Son elementos que se pueden utilizar para dar una información más clara, son los mapas, enciclopedias, revistas, etc.

3.      Materiales ilustrativos audiovisual:  Son los recursos visibles que dan un sentido visual a la materia, son como los posters, videos, discos, etc.

4.      Materiales experimentales: Son materiales o aparatos que se usen para pruebas o experimentos que deriven en el aprendizaje.

5.      Material tecnológico: Son todos los instrumentos tecnológicos que se puedan utilizar para la creación de material didáctico, ellos ayudan a que los estudiantes aprendan de maneras diferentes utilizan las herramientas que más son usadas actualmente, tales como fotojet, kahoot, etc.






Bibliografía
Conde, C. (2006). ¿Qué es un Recurso Didáctico? Pedagogía. Obtenido de http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
Einstein, A. (s.f.). Frases de Albert Einstein. FrasesMotivación.net. Obtenido de https://frasesmotivacion.net/frases-motivacion-autor/frases-de-albert-einstein


Recurso 1

Videojuegos que ayudan a desarrollar competencias básicas
 

En la actualidad los videojuegos consumen el mayor tiempo de los niños y jóvenes, ya que estos dispositivos tomaron "BOOM" o un atractivo para el ojo de las personas.  Lo lamentable de estos juegos es que no dejan una enseñanza o aprendizaje de valores o de temas relacionados con escuelas o colegios.
Gracias a estos videojuegos se fomentara el desarrollo de competencias básicas. 

Juego 1

SCRIBBLENAUTS
El juego consiste en una aventura, donde se le tiene que ayudar al héroe Maxwell a recolectar todas las pequeñas estrellas amarillas del planeta. Cada nivel plantea un conflicto distinto: atravesar un río plagado de cocodrilos, escalar árboles… Lo importante del videojuego es que el jugador puede crear alguna herramienta que podría ser útil para que Maxwel gane el nivel. Este recurso fomentara la creatividad de la persona.
Juego 2



PROFESOR LAYTON
Es un famoso detective que tiene varios misterios, por lo cual el jugador deberá de resolver, para ello tendrá que investigar hablando con los ciudadanos de los lugares visitados, en el resolverá pruebas y acertijos. El recurso aumentará la capacidad de resolver problemas, desarrollar la lógica y utilizar los conocimientos matemáticos
Juego 3


El juego promueve la utilización de estrategias para crear una aldea y velar para que crezca, el juego es online por lo tanto el jugador debe de estar atento, ya que otras aldeas lo pueden atacar y así robarle el suministro creado en ellos mismos. Al tener que crear una estrategia ayudara al jugar a tener actitudes de líder.


Bibliografía

3.0, E. (2018). Videojuegos que ayudan a desarrollar competencias básicas. Educación 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/videojuegos-desarrollar-competencias-basicas/81885.html


Recurso didáctico #2


Kahoot


El programa kahoot es una prueba en línea diferente, donde los estudiantes mediante una serie de pregunta van aprendiendo y recordando cada una de las respuestas, cada pregunta tienen un límite de tiempo. A través del cuestionario en línea los participantes que aciertan las respuestas rápidamente, van obteniendo puntos, y al finalizar la prueba hay tres ganadores. 
Pasos para usar kahoot:
1.    Ingresa en el link kahoot.com



2.    Inscribirse en Kahoot, para poder utilizar la aplicación, en la opción de sign up



3.    Ya ingresados, kahoot preguntara como desea usarla, si como profesor, estudiante, social o si por trabajo. Usted decide como inscribirse.


4.    Después pedirá que ingrese con alguna cuenta de email. Cada uno se anota con el correo que más use



5.    Cuando ya ingresaste tu correo, pedirá que anotes algunos datos





PARA CREAR UN CUESTIONARIO EN KAHOOT

1.     Ya ingresados en la página de kahhot, se van a la opción de Kahoo



2.    Darán clip en QUIZ



3.    Anotaran cada requisito pedido por la aplicación


4.    Cuando allan llenado los espacios, darán clip en OK, GO


5.    Ahí crearan sus preguntas, con cada respuesta, una de ella es la correcta



6.    Al terminar, dará clip en sabe



7.    Y después en I´M DONE



8.    Ahora a disfrutar del juego

COMO USARLO EN CLASES
9.    Pedirán al estudiante que atreves de sus teléfonos o computadoras escriban KAHOOT.IT


10. Les pedirá un código, es el mismo código que lleva la presentación


Link para usar las paginas:

Kahoot.com: https://kahoot.com/welcomeback/
Kahoot.it: 


Claves para utilizar el cómic en la educación



El cómic y el manga son recursos que se puede utilizar para el aprendizaje de los estudiantes. A través de estos materiales se pueden abarcar aspectos como la comprensión de lectura, la analítica, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autonomía personal.  Los cómics o el manga son historietas que explican, mediante recuadros con ilustraciones y textos muy breves, alguna historia. A sido un “BOOM” en los jóvenes ver estas narraciones que dan en  sus series o vídeo juegos favoritos, por lo cual puede ser exitoso la utilización de las historietas como material didáctico en clase.

Otros beneficios que da utilizarlo como material de clases es que fomenta la creatividad, ya que se puede relatar alguna historia sobre el tema visto, donde ellos crean su cómic y van entendiendo la materia, además, haría que la clase llegue hacer divertida e entretenida. 




Educación 3.0.  (2018). Estas son las claves para utilizar el cómic en la educación. Educación 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/claves-comic-educacion/85971.html



ORIGAMI


La papiroflexia es el conjunto de técnicas que permite realizar figuras en papel, sin realizar cortes o utilizar pegamentos. El origami procede de Japón, y su significado es “doblar papel” derivado de “oru” que es plegar y “kami” que es papel.


Beneficios del origami:

1.    Utilización de la imaginación: En el origami se puede crear cualquier figura que la persona quiera realizar, por lo cual pone la capacidad de imaginar y visualizar la forma que se quiere crear.
2.    Destreza manual y coordinación con las manos y ojos: La destreza se necesita para hacer los pliegues bien y con cuidado, el lograr coordinar las manos y los ojos con lo que se tiene pensado.
3.    Paciencia y constancia: La primera vez puede que nos salga mal, pero gracias a la perseverancia y paciencia lograremos realizar siluetas magnificas, ya que de los errores se aprende.
4.    Mejora la memoria: Se tiene que ir contando cuantos pliegues quiere hacer, pensar en qué hacer y cómo hacerlo.
5.    Mejora el autoestima: Cuando la persona ve que logra cada origami se siente entusiasmado y  exitoso de lo que ha hecho.
6.    Mejora la concentración: como la persona tiene que fijarse y ver lo que se hace, requiere de concentración absoluta
  

Bibliografía
Kumon. (2017). Ocho beneficios de la papiroglexia para niños. Obtenido de http://www.kumon.es/blog/8-beneficios-de-la-papiroflexia-para-ninos/
Plus, M. (s.f.). ¿Qué ventajas trae la práctica del origami? Obtenido de https://www.monografias.com/docs/Qu%C3%A9-ventajas-trae-la-pr%C3%A1ctica-del-origami-PKCMKXTPJ8GNZ



Recomendaciones

Se dice que los profesores influyen en el alumno de maneras positivas o negativas. Si le preguntamos a un joven si recuerda a un profesor, normalmente recuerda al que más le cae mal, pero podemos cambiar esta expectativa con frases de motivación que todo profesor debe de decir en sus clases.
Hay palabra que llenan el corazón y levantan la autoestima,  que nos invitan a creer y confiar en nosotros mismos, las frases son:

1. “Sé que sabrás hacerlo”
Algunas palabras tienen el poder de reconfortar y hacernos sentir capaces de cualquier cosa. Fortalecen nuestra confianza y nos animan a emprender proyectos nuevos. Este tipo de expresiones son importantísimas durante la infancia y la adolescencia, que es el momento en que se está forjando la personalidad. Necesitaréis haceros con un buen repertorio para la escuela: “Creo en ti”, “no dudo que lo conseguirás”, “lo vas a lograr”.

2. “¿Por qué no pruebas?”
Cuando hablamos desde el corazón y animamos a nuestros estudiantes a arriesgar, les llenamos de energía. Con nuestra actitud positiva y cercana, les recordamos que confiamos en ellos y, sobre todo, que tiene la capacidad para creer y crecer. Las experiencias que vivimos nos hacen ser la persona que somos y es así como se forja nuestra identidad.

3. “Me encanta cómo eres, me encanta cómo haces esto”
Una parte importante en la construcción de la autoestima es la interacción con otras personas. Con el inicio de la escuela infantil, nuestros pequeños alumnos empiezan a relacionarse con otros niños de su edad y es bonito recordarles que cada uno de ellos es único y especial. ¡En la diferencia está el valor!

4. “¿Y si tratas de verlo de otra forma?”
Tendemos a ofuscarnos en nuestros propios pensamientos y nos resulta entonces difícil ver las cosas desde otro punto de vista. De tal manera que es genial disponer de alguien que nos empuje a pensar de distinta forma y que abra nuestra mente, ¿no os parece?
Creo que esta es una buena frase (en todas sus variantes) para que los alumnos se pongan en el lugar de otra persona y así conducirlos hacia un pensamiento más positivo y simpático: “¿Crees que tu compañero Marcos pensaría igual?”, “¿mañana volverías a pensar lo mismo?”

5. “¡Cuánto te has esforzado!”
Todos necesitamos sentir que nuestros esfuerzos son reconocidos y no solo los logros que alcanzamos. Así es como la motivación recae en el camino y no únicamente en la meta final. Por eso, cuando destacamos con palabras bonitas la dedicación que nuestros alumnos han puesto en una tarea, fortalecemos esos comportamientos y actitudes positivas.
¿Queréis saber algunas expresiones que podéis emplear? “Te implicaste mucho en el trabajo de grupo”, “has trabajado duro en ello”, “puedes estar orgulloso, ¡cómo te has esforzado!”, etcétera.

6. “Sé que te sientes…”
Los niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están sintiendo y poner voz a sus emociones. Solo así logran identificar sus sentimientos y compartirlos con nosotros. Desde la escuela, podemos acompañar esas emociones, es decir, podemos pronunciar en voz alta cómo creemos que se sienten para ayudarles: “Veo que estás muy feliz”, “veo que eso no te ha gustado”, “me parece que estás enfadado.”

7. “Me importa tu opinión, ¿qué piensas sobre esto?”
Cuando damos valor a las opiniones de nuestros estudiantes, estos se sienten reconfortados y satisfechos. Advierte que sus pensamientos son importantes y que cada uno de nosotros tiene su propia forma de pensar. Esto se traduce en unos beneficios inmediatos en la convivencia en las aulas: nuestros alumnos se muestran más receptivos




López, R. (2018). 7 frases que deberíamos decir a nuestros alumnos cada día. Educación 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-frases-que-deberiamos-decir-a-nuestros-alumnos-cada-dia/31238.html

Cine educativo



El cine puede ser tomado para vivir una experiencia educativa, tanto para adultos como para jóvenes. Gracias a muchas películas con algún mensaje de fondo, logra que el espectador sienta emociones que recuerde por siempre, ya que en el cine se puede adquirir conocimientos y valores.
Las películas que se presentaran, cuentan relatos de conflictos sociales, personales y de salud, muestran un personaje adolecente  que vive  en situaciones de soledad y angustia, pero se logra ver el camino al éxito por su perseverancia y paciencia.
Las películas son:

-  Requiem por sueño (2000, D. Aronofsky), describe varias adicciones (heroína, anfetaminas, concursos de tv, etc.). A pesar de la crudeza de algunas de sus imágenes es un material excelente para trabajar la prevención de las drogodependencias con grupos de adolescentes mayores ya que permite analizar el proceso de adicción y las consecuencias, a veces irreversibles, de la misma.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=uw-NX1uNWI8

-  La torre de Suso (2007, T. Fernández), trata del alcoholismo social en un grupo de amigos, además sirve para analizar las relaciones entre padres e hijos, el compañerismo y la solidaridad.  A partir de esta película se pueden realizar propuestas didácticas sobre los efectos del alcohol, la respuesta ante la presión del grupo y la responsabilidad en diferentes tipos de relaciones.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=vQexksitUAQ

-  Gordos (2009, D. Sánchez Arévalo). En este largometraje se analizan siete casos de obesidad. Es especialmente interesante el caso de una adolescente cuya obesidad es objeto de acoso por parte de sus compañeros de instituto y de su hermano gemelo.  Gordos sirve para analizar posibles causas y consecuencias de la obesidad en el desarrollo de la vida diaria.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mO31IeCERKI

-  Precious (2009, L. Daniels). La película narra la vida de una adolescente obesa, analfabeta y victima de violación por parte de su padre del que tiene dos hijos, uno con síndrome de Down. El visionado permite además de analizar aspectos de la alimentación, la capacidad de superación de Clarieece gracias a la ayuda su tutora y de una trabajadora social.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=0IUidFxdVxw

-  Inocencia Interrumpida (1999, J. Mangold) basada en hechos reales, narra la historia de una joven de 17 años que ingresa en un psiquiátrico con el diagnóstico de trastorno borderline y conducta promiscua. La película muestra el estigma social que cae sobre unas jóvenes inadaptadas según los criterios de normalidad impuestos por una sociedad que no tolera la diferencia y aún menos la disidencia.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=1wZ5SJMLIro

-  Prozac Nation (2001, E. Skjoldbjærg). Permite analizar la falta de control sobre las emociones que sufre una joven estudiante con un trastorno  límite de la personalidad. La película describe las autolesiones, la ira, la inestabilidad emocional y el sentimiento de vacío interior que experimentan algunas adolescentes que padecen el trastorno borderline. Algunas secuencias presentan el esfuerzo personal y familiar para evitar las sucesivas recaídas.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=GzVhgF3qm5M


-  Juno (2007, J. Reitman). Sirve para analizar la situación de una adolescente que queda embarazada decide escoger los padres que adoptarán a su futuro hijo. La película presenta una versión edulcorada y falsa de un problema que puede ser un lastre para el desarrollo personal de una joven en una sociedad avanzada y competitiva.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=sZzkKeI_Qug

-  XXY (2007, L. Puenzo). Se trata de una adolescente de 15 años hermafrodita. Es una película que interesa por la forma en que trata el tema de la sexualidad en una situación que habitualmente se guarda en secreto. El análisis de XXY sirve para indagar sobre el despertar sexual en la adolescencia en una sociedad que educa poco respecto a ciertas diferencias.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=bbxK9Un8kvA

-  Planta 4ª (2003, A. Mercero). Trata de unos adolescentes diagnosticados de osteosarcoma que son sometidos a tratamientos (amputación de miembros inferiores, quimioterapia, etc.). La película, que cuenta con reconocimiento internacional, permite reflexionar sobre las actitudes y los valores (comunicación, amistad, solidaridad) de los protagonistas, así como sobre el grado de tolerancia a la frustración y la importancia de reconocer y valorar las emociones propias y ajenas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=NEL0xidOiA8

-  Broken (2012, R. Norris). Relata la historia de una niña diabética que con 11 años inicia su adolescencia rodeada de problemas familiares y sociales, que incluyen el ser objeto de acoso escolar. La película sirve para comprender una enfermedad, diabetes tipo 1, que afecta entre el 0,08 y el 0,2 % de la población española.

-  Club de los poetas muertos, (Robin Williams),  en ella se cuenta cómo un profesor de literatura acude como sustituto durante algunos días al instituto. El docente, interpretado por Robin Williams, despierta el amor por la literatura en sus alumnos y les inculca valores como el famoso “carpe diem”. La predisposición de los alumnos es tal que crearan un club de lectura, convirtiéndose en el eje central
Link: https://www.youtube.com/watch?v=5DM5HLfpMPw 

-  Una mente maravillosa (Brian Grazer y Ron Howard), trama cuenta como un joven con una mente prodigiosa, capaz de resolver cualquier problema matemático, ve truncada su carrera y su vida personal cuando descubre que padece esquizofrenia. Pese a esto, la enfermedad no será un impedimento para poder aspirar a conseguir grandes hitos en su vida.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=LVZzZ0Ej5Ow

-  Ágora (Alejandro Amenabar), la trama nos traslada a la raíz de la educación que se impartía en los primeros siglos después de Cristo, es una profesora que da clases con una serie de ideas no muy gratas para la sociedad de su tiempo. Esto derivará en una serie de problemas promovida por los conflictos religiosos de la época.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=OD2VWJ97Fxg 

-  Club de los emprendedores (Michael Hoffman),  Un profesor del colegio St. Benedict recibe en el nuevo curso a un alumno rebelde y totalmente descontrolado. Al cabo de 20 años, estos se vuelven a encontrar, con la sorpresa de que el chico se ha convertido hombre asentado y de éxito en los negocios. El club de los emperadores cuenta cómo se desarrollará la relación entre profesor y alumno transcurrido dicho tiempo.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=hlRu-D0ht0w
-  La historia de Ron Clark (2006, Paul Jackson),  en ella, podrás ver el día a día de Ron Clark, profesor del Colegio Elemental Snowden, que reside en Carolina del Norte. Su filosofía se basa en controlar y planificar a los alumnos que tiene bajo su tutela. El propio Ron intentará poner normas y límites a todos hasta niveles insospechados.

Aquí se pueden encontar más: https://www.lifeder.com/peliculas-educativas-jovenes/ 

Cine Campus


El cine campus, es un espacio que ofrece la universidad, donde los estudiantes puedan observar películas con una meta educativa, donde ellos reflexionen y que vean del cine, un espacio educativo. Se hace en lugares abiertos y cómodos, donde puedan ver la película relajadamente. Algunas de estos ambientes son:
Jueves 26 de julio
Hora: 2:00pm
-  Nosotras las piedras, de Alvaro Torres Crespo (Costa Rica, 2017)
Lugar: Casa estudiantil, UNA, Heredia

Jueves 14 de Junio
Hora: 2:00pm
-  Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson (Estados Unidos, 2009)
Explanada Padre Royo, UNA, Heredia

Jueves 31 de Mayo
Hora: 2:00pm
-  Casa en tierra ajena, de Ivannia Villalobos (Costa Rica, 2017)
Casa Estudiantil, UNA, Heredia

Bibliografía


10 peliculas educativas que fomentan la reflexion en los adolecentes. (2016). BUILDING TALENT. Obtenido de https://www.il3.ub.edu/blog/10-peliculas-educativas-que-fomentan-la-reflexion-en-los-adolescentes/
Toro, M. (s.f.). Las 60 mejores peliclas educativas. lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/peliculas-educativas-jovenes/




CHATBOTS



Chatbots es un programa informativo capaz de mantener una conversación con una persona sin que haya participación humana. Es una aplicación de mensajería integrados como Facebook, Messenger o Telegram y la función es responder a preguntas de forma automática. Chatbots esta programado para ofrecer respuestas determinadas ante una situación y los estudiantes aprenden mientras interectuan con el interlocutor.

La necesidad de impartir información o resolver dudas les convierte en una herramienta útil y novedosa.  Es importante rescatar que logran hacer una comunidad educativa, ya que el profesor puede implementar esta herramienta para tener una comunicación fluida con sus alumnos de manera diferentes.

A los estudiantes les ayuda, ya que pueden preguntar o evacuar dudas, teniendo una respuesta inmediata, todos los días a cualquier hora. A los docentes les funciona, ya que pueden dar seguimiento a la evolución de los estudiantes y se puede usar como apoyo didáctico de aprendizaje. Lo importante es que ya no hay necesidad de compartir los correos electrónicos o números telefónicos con el estudiante, y se puede tener la tranquilidad de que el programa guarda la información buscada por los estudiantes.


Bibliografía



Hernández, N. (2018). Los Chatbots: un nuevo recurso para el aula. Recuperado el 04 de setiembre de 2018, de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/chatbot-un-nuevo-recurso-para-el-aula/87193.html


Igualdad de género en las aulas



Trabajar con estudiantes que entiendan lo importante que es incluir a todos dentro del aula es fundamental, Hablaremos de recursos que logran inculcan la igual de genero en clase.
1. Corto"Por siempre jamás":
 Es un recurso cinematográfico que llama la atención de los estudianites, ya que es algo diferente que se hace dentro de clases, la pelicula es entretenida para educar y fomentar la igualdad. 
2. Juegos en equipos:
El deporte es uno de los afectos más exluyentes, ya que son muy pocos los equipos con ambos géneros, por eso se planea un campeonato de deporte sobre equipos mixtos, que logre incluir a jóvenes y didfrute como equipo.
3. Educar en igualdad:
Es una página web esta ddirigida a docentes, para recoger recursos educativos de igualdad y prevención de violencia de género, a demás extrae diferentes ejemplos de actividades para realizar con los estudiantes. 
Bibliografía
3.0, E. (2018). Recursos para inculcar igualdad de género desde las aulas. Recuperado el 18 de Setiembre de 2018, de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-igualdad-genero-aulas/90162.html




Plataforma gratuitas para crear un blog para usar en clase


Los blogs son sitios web en el que se publican contenidos, cada cierto tiempo, en forma de artículos o posts.  El blog se conoce ocmo hecho de anotar o registrar vía web y fue creado en 1997 por Jorn Barger.
No todos los blogs son páginas web, pues los blogs se publicar gracias a una página ya creada. Los blogs más usados son:

Blogger

Es una opción que da Google, ellos ofrecen la posibilidad de crear blogs gratuitos, con buen diseño y fácil configuración, para ellos se necesita una cuenta en Google, como Gmail.


WordPress.com

El blog ofrece el mismo software, pero limitando algunas opciones, tiene una versión gratuita, da soportes a los usuarios, es eficaz, limpia y funcional.

Wix

Es una plataforma para crear páginas de forma gratuita y sencilla, sin necesidad de conocimientos avanzados, permite hacer blogs y alojarlos en la página.


Bibliografía


3.0, E. (13 de Marzo de 2019). Plataformas gratuitas para crear un blog para usar en clase. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-crear-blog-gratis/33746.html
Alonso, R. (27 de Febrero de 2019). ¿Qué es un blog y para qué sirve? Obtenido de Mi posicionamiento web.







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