En este espacio se dan a conocer diferentes materiales
didácticos, para que puedan ser utilizando dentro o fuera de una clase.
Esperamos que la página sea de provecho para todos.
Recurso 1
Cine educativo
Cine Campus
Bibliografía
Bibliografía
Igualdad de género en las aulas
Trabajar con estudiantes que entiendan lo importante que es incluir a todos dentro del aula es fundamental, Hablaremos de recursos que logran inculcan la igual de genero en clase.
¿Qué son los materiales didácticos?
Son cualquier tipo de dispositivo u objeto utilizado para
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas. A través de
estos recursos el profesor enseña de una manera única y divertida los
diferentes temas desarrollados en clase.
Los materiales se pueden adaptar al tema que necesiten o
también se puede inventar y darle así la enseñanza que requieren dar.
Funciones los materiales didácticos
·
Orientar
·
Simular
·
Guiar los aprendizajes
·
Ejercitar habilidades
·
Motivar
·
Evaluar
·
Comentar
·
Formar
Tipos de materiales:
1.
Material permanente de trabajo: Son elementos
donde se puedan escribir, tales como el tablero, video proyector, computadoras,
cuadernos, etc.
2.
Material Informativo: Son elementos que se
pueden utilizar para dar una información más clara, son los mapas,
enciclopedias, revistas, etc.
3.
Materiales ilustrativos audiovisual: Son los recursos visibles que dan un sentido
visual a la materia, son como los posters, videos, discos, etc.
4.
Materiales experimentales: Son materiales o
aparatos que se usen para pruebas o experimentos que deriven en el aprendizaje.
5.
Material tecnológico: Son todos los instrumentos
tecnológicos que se puedan utilizar para la creación de material didáctico,
ellos ayudan a que los estudiantes aprendan de maneras diferentes utilizan las
herramientas que más son usadas actualmente, tales como fotojet, kahoot, etc.
Bibliografía
Conde,
C. (2006). ¿Qué es un Recurso Didáctico? Pedagogía. Obtenido de http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
Einstein,
A. (s.f.). Frases de Albert Einstein. FrasesMotivación.net. Obtenido de https://frasesmotivacion.net/frases-motivacion-autor/frases-de-albert-einstein
Recurso 1
Videojuegos que ayudan a
desarrollar competencias básicas
En la actualidad los
videojuegos consumen el mayor tiempo de los niños y jóvenes, ya que estos dispositivos
tomaron "BOOM" o un atractivo para el ojo de las personas. Lo
lamentable de estos juegos es que no dejan una enseñanza o aprendizaje de
valores o de temas relacionados con escuelas o colegios.
Gracias a estos
videojuegos se fomentara el desarrollo de competencias básicas.
Juego 1
SCRIBBLENAUTS
El juego consiste en una aventura, donde se le tiene
que ayudar al héroe Maxwell a recolectar todas las pequeñas estrellas amarillas
del planeta. Cada nivel plantea un conflicto distinto: atravesar un río plagado
de cocodrilos, escalar árboles… Lo importante del videojuego es que el jugador
puede crear alguna herramienta que podría ser útil para que Maxwel gane el
nivel. Este recurso fomentara la creatividad de
la persona.
Juego 2
PROFESOR LAYTON
Es un famoso detective que tiene varios misterios,
por lo cual el jugador deberá de resolver, para ello tendrá que investigar
hablando con los ciudadanos de los lugares visitados, en el resolverá pruebas y
acertijos. El recurso aumentará la capacidad de resolver problemas, desarrollar la lógica y utilizar los conocimientos matemáticos
Juego 3
El juego promueve la utilización de estrategias para
crear una aldea y velar para que crezca, el juego es online por lo tanto el
jugador debe de estar atento, ya que otras aldeas lo pueden atacar y así robarle
el suministro creado en ellos mismos. Al tener que crear una estrategia ayudara
al jugar a tener actitudes de líder.
Bibliografía
3.0, E. (2018). Videojuegos que ayudan a desarrollar
competencias básicas. Educación 3.0. Obtenido de
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/videojuegos-desarrollar-competencias-basicas/81885.html
Recurso
didáctico #2
Kahoot
El programa kahoot es una prueba en línea diferente, donde
los estudiantes mediante una serie de pregunta van aprendiendo y recordando
cada una de las respuestas, cada pregunta tienen un límite de tiempo. A través
del cuestionario en línea los participantes que aciertan las respuestas
rápidamente, van obteniendo puntos, y al finalizar la prueba hay tres
ganadores.
Pasos para usar kahoot:
1.
Ingresa en el link kahoot.com
2. Inscribirse
en Kahoot, para poder utilizar la aplicación, en la opción de sign up
3.
Ya ingresados, kahoot preguntara como desea
usarla, si como profesor, estudiante, social o si por trabajo. Usted decide como
inscribirse.
4.
Después pedirá que ingrese con alguna cuenta de email.
Cada uno se anota con el correo que más use
5.
Cuando ya ingresaste tu correo, pedirá que
anotes algunos datos
PARA CREAR UN CUESTIONARIO EN KAHOOT
1.
Ya
ingresados en la página de kahhot, se van a la opción de Kahoo
2.
Darán clip en QUIZ
3.
Anotaran cada requisito pedido por la aplicación
4.
Cuando allan llenado los espacios, darán clip en OK, GO
5.
Ahí crearan sus preguntas, con cada respuesta,
una de ella es la correcta
6.
Al terminar, dará clip en sabe
7.
Y después en I´M DONE
8.
Ahora a disfrutar del juego
COMO USARLO EN CLASES
9.
Pedirán al estudiante que atreves de sus
teléfonos o computadoras escriban KAHOOT.IT
10. Les
pedirá un código, es el mismo código que lleva la presentación
Link para usar las paginas:
Kahoot.com: https://kahoot.com/welcomeback/
Kahoot.it:
Claves para utilizar
el cómic en la educación
El cómic y el manga
son recursos que se puede utilizar para el aprendizaje de los estudiantes. A
través de estos materiales se pueden abarcar aspectos como la comprensión de
lectura, la analítica, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autonomía
personal. Los cómics o el manga son historietas que explican,
mediante recuadros con ilustraciones y textos muy breves, alguna historia. A
sido un “BOOM” en los jóvenes ver estas narraciones que dan en sus series
o vídeo juegos favoritos, por lo cual puede ser exitoso la utilización de las
historietas como material didáctico en clase.
Otros beneficios
que da utilizarlo como material de clases es que fomenta la creatividad,
ya que se puede relatar alguna historia sobre el tema visto, donde ellos crean
su cómic y van entendiendo la materia, además, haría que la clase llegue hacer
divertida e entretenida.
Educación 3.0. (2018). Estas son las claves para utilizar
el cómic en la educación. Educación 3.0. Obtenido de
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/claves-comic-educacion/85971.html
ORIGAMI
La papiroflexia es
el conjunto de técnicas que permite realizar figuras en papel, sin realizar cortes o utilizar pegamentos. El origami procede de Japón, y su significado es “doblar
papel” derivado de “oru” que es plegar y “kami” que es papel.
Beneficios del
origami:
1.
Utilización de la
imaginación: En el origami se puede crear cualquier figura que la persona
quiera realizar, por lo cual pone la capacidad de imaginar y visualizar la
forma que se quiere crear.
2.
Destreza manual y
coordinación con las manos y ojos: La destreza se necesita para hacer los
pliegues bien y con cuidado, el lograr coordinar las manos y los ojos con lo
que se tiene pensado.
3.
Paciencia y
constancia: La primera vez puede que nos salga mal, pero gracias a la
perseverancia y paciencia lograremos realizar siluetas magnificas, ya que de
los errores se aprende.
4.
Mejora la memoria:
Se tiene que ir contando cuantos pliegues quiere hacer, pensar en qué hacer y cómo
hacerlo.
5.
Mejora el
autoestima: Cuando la persona ve que logra cada origami se siente entusiasmado
y exitoso de lo que ha hecho.
6.
Mejora la concentración:
como la persona tiene que fijarse y ver lo que se hace, requiere de
concentración absoluta
Claves para utilizar
el cómic en la educación
El cómic y el manga
son recursos que se puede utilizar para el aprendizaje de los estudiantes. A
través de estos materiales se pueden abarcar aspectos como la comprensión de
lectura, la analítica, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autonomía
personal. Los cómics o el manga son historietas que explican,
mediante recuadros con ilustraciones y textos muy breves, alguna historia. A
sido un “BOOM” en los jóvenes ver estas narraciones que dan en sus series
o vídeo juegos favoritos, por lo cual puede ser exitoso la utilización de las
historietas como material didáctico en clase.
Otros beneficios
que da utilizarlo como material de clases es que fomenta la creatividad,
ya que se puede relatar alguna historia sobre el tema visto, donde ellos crean
su cómic y van entendiendo la materia, además, haría que la clase llegue hacer
divertida e entretenida.
Educación 3.0. (2018). Estas son las claves para utilizar
el cómic en la educación. Educación 3.0. Obtenido de
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/claves-comic-educacion/85971.html
ORIGAMI
La papiroflexia es
el conjunto de técnicas que permite realizar figuras en papel, sin realizar cortes o utilizar pegamentos. El origami procede de Japón, y su significado es “doblar
papel” derivado de “oru” que es plegar y “kami” que es papel.
Beneficios del
origami:
1.
Utilización de la
imaginación: En el origami se puede crear cualquier figura que la persona
quiera realizar, por lo cual pone la capacidad de imaginar y visualizar la
forma que se quiere crear.
2.
Destreza manual y
coordinación con las manos y ojos: La destreza se necesita para hacer los
pliegues bien y con cuidado, el lograr coordinar las manos y los ojos con lo
que se tiene pensado.
3.
Paciencia y
constancia: La primera vez puede que nos salga mal, pero gracias a la
perseverancia y paciencia lograremos realizar siluetas magnificas, ya que de
los errores se aprende.
4.
Mejora la memoria:
Se tiene que ir contando cuantos pliegues quiere hacer, pensar en qué hacer y cómo
hacerlo.
5.
Mejora el
autoestima: Cuando la persona ve que logra cada origami se siente entusiasmado
y exitoso de lo que ha hecho.
6.
Mejora la concentración:
como la persona tiene que fijarse y ver lo que se hace, requiere de
concentración absoluta
Bibliografía
Kumon. (2017). Ocho beneficios de la papiroglexia para
niños. Obtenido de
http://www.kumon.es/blog/8-beneficios-de-la-papiroflexia-para-ninos/
Plus, M. (s.f.). ¿Qué ventajas trae la práctica del
origami? Obtenido de
https://www.monografias.com/docs/Qu%C3%A9-ventajas-trae-la-pr%C3%A1ctica-del-origami-PKCMKXTPJ8GNZ
Recomendaciones
Se
dice que los profesores influyen en el alumno de maneras positivas o negativas.
Si le preguntamos a un joven si recuerda a un profesor, normalmente recuerda al
que más le cae mal, pero podemos cambiar esta expectativa con frases de
motivación que todo profesor debe de decir en sus clases.
Hay
palabra que llenan el corazón y levantan la autoestima, que nos invitan a creer y confiar en nosotros
mismos, las frases son:
1. “Sé que sabrás
hacerlo”
Algunas
palabras tienen el poder de reconfortar y hacernos sentir capaces de cualquier
cosa. Fortalecen nuestra confianza y nos animan a emprender proyectos nuevos.
Este tipo de expresiones son importantísimas durante la infancia y la
adolescencia, que es el momento en que se está forjando la personalidad.
Necesitaréis haceros con un buen repertorio para la escuela: “Creo en ti”,
“no dudo que lo conseguirás”, “lo vas a lograr”.
2. “¿Por qué no
pruebas?”
Cuando hablamos
desde el corazón y animamos a nuestros estudiantes a arriesgar, les llenamos de
energía. Con nuestra actitud positiva y cercana, les recordamos que
confiamos en ellos y, sobre todo, que tiene la capacidad para creer y crecer.
Las experiencias que vivimos nos hacen ser la persona que somos y es así como
se forja nuestra identidad.
3. “Me encanta cómo
eres, me encanta cómo haces esto”
Una
parte importante en la construcción de la autoestima es la interacción con
otras personas. Con el inicio de la escuela infantil, nuestros pequeños alumnos
empiezan a relacionarse con otros niños de su edad y es bonito recordarles
que cada uno de ellos es único y especial. ¡En la diferencia está el valor!
4. “¿Y si tratas de
verlo de otra forma?”
Tendemos
a ofuscarnos en nuestros propios pensamientos y nos resulta entonces difícil
ver las cosas desde otro punto de vista. De tal manera que es genial disponer
de alguien que nos empuje a pensar de distinta forma y que abra nuestra mente,
¿no os parece?
Creo
que esta es una buena frase (en todas sus variantes) para que los alumnos
se pongan en el lugar de otra persona y así conducirlos hacia un pensamiento
más positivo y simpático: “¿Crees que tu compañero Marcos pensaría igual?”,
“¿mañana volverías a pensar lo mismo?”
5. “¡Cuánto te has
esforzado!”
Todos
necesitamos sentir que nuestros esfuerzos son reconocidos y no solo los logros
que alcanzamos. Así es como la motivación recae en el camino y no
únicamente en la meta final. Por eso, cuando destacamos con palabras
bonitas la dedicación que nuestros alumnos han puesto en una tarea,
fortalecemos esos comportamientos y actitudes positivas.
¿Queréis
saber algunas expresiones que podéis emplear? “Te implicaste mucho en el
trabajo de grupo”, “has trabajado duro en ello”, “puedes estar orgulloso, ¡cómo
te has esforzado!”, etcétera.
6. “Sé que te
sientes…”
Los
niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están
sintiendo y poner voz a sus emociones. Solo así logran identificar sus
sentimientos y compartirlos con nosotros. Desde la escuela, podemos acompañar
esas emociones, es decir, podemos pronunciar en voz alta cómo creemos que se
sienten para ayudarles: “Veo que estás muy feliz”, “veo que eso no te ha
gustado”, “me parece que estás enfadado.”
7. “Me importa tu
opinión, ¿qué piensas sobre esto?”
Cuando
damos valor a las opiniones de nuestros estudiantes, estos se sienten
reconfortados y satisfechos. Advierte que sus pensamientos son importantes
y que cada uno de nosotros tiene su propia forma de pensar. Esto se
traduce en unos beneficios inmediatos en la convivencia en las aulas: nuestros
alumnos se muestran más receptivos
López, R. (2018). 7 frases que deberíamos decir a
nuestros alumnos cada día. Educación 3.0. Obtenido de
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-frases-que-deberiamos-decir-a-nuestros-alumnos-cada-dia/31238.html
Bibliografía
Kumon. (2017). Ocho beneficios de la papiroglexia para
niños. Obtenido de
http://www.kumon.es/blog/8-beneficios-de-la-papiroflexia-para-ninos/
Plus, M. (s.f.). ¿Qué ventajas trae la práctica del
origami? Obtenido de
https://www.monografias.com/docs/Qu%C3%A9-ventajas-trae-la-pr%C3%A1ctica-del-origami-PKCMKXTPJ8GNZ
Recomendaciones
Se
dice que los profesores influyen en el alumno de maneras positivas o negativas.
Si le preguntamos a un joven si recuerda a un profesor, normalmente recuerda al
que más le cae mal, pero podemos cambiar esta expectativa con frases de
motivación que todo profesor debe de decir en sus clases.
Hay
palabra que llenan el corazón y levantan la autoestima, que nos invitan a creer y confiar en nosotros
mismos, las frases son:
1. “Sé que sabrás
hacerlo”
Algunas
palabras tienen el poder de reconfortar y hacernos sentir capaces de cualquier
cosa. Fortalecen nuestra confianza y nos animan a emprender proyectos nuevos.
Este tipo de expresiones son importantísimas durante la infancia y la
adolescencia, que es el momento en que se está forjando la personalidad.
Necesitaréis haceros con un buen repertorio para la escuela: “Creo en ti”,
“no dudo que lo conseguirás”, “lo vas a lograr”.
2. “¿Por qué no
pruebas?”
Cuando hablamos
desde el corazón y animamos a nuestros estudiantes a arriesgar, les llenamos de
energía. Con nuestra actitud positiva y cercana, les recordamos que
confiamos en ellos y, sobre todo, que tiene la capacidad para creer y crecer.
Las experiencias que vivimos nos hacen ser la persona que somos y es así como
se forja nuestra identidad.
3. “Me encanta cómo
eres, me encanta cómo haces esto”
Una
parte importante en la construcción de la autoestima es la interacción con
otras personas. Con el inicio de la escuela infantil, nuestros pequeños alumnos
empiezan a relacionarse con otros niños de su edad y es bonito recordarles
que cada uno de ellos es único y especial. ¡En la diferencia está el valor!
4. “¿Y si tratas de
verlo de otra forma?”
Tendemos
a ofuscarnos en nuestros propios pensamientos y nos resulta entonces difícil
ver las cosas desde otro punto de vista. De tal manera que es genial disponer
de alguien que nos empuje a pensar de distinta forma y que abra nuestra mente,
¿no os parece?
Creo
que esta es una buena frase (en todas sus variantes) para que los alumnos
se pongan en el lugar de otra persona y así conducirlos hacia un pensamiento
más positivo y simpático: “¿Crees que tu compañero Marcos pensaría igual?”,
“¿mañana volverías a pensar lo mismo?”
5. “¡Cuánto te has
esforzado!”
Todos
necesitamos sentir que nuestros esfuerzos son reconocidos y no solo los logros
que alcanzamos. Así es como la motivación recae en el camino y no
únicamente en la meta final. Por eso, cuando destacamos con palabras
bonitas la dedicación que nuestros alumnos han puesto en una tarea,
fortalecemos esos comportamientos y actitudes positivas.
¿Queréis
saber algunas expresiones que podéis emplear? “Te implicaste mucho en el
trabajo de grupo”, “has trabajado duro en ello”, “puedes estar orgulloso, ¡cómo
te has esforzado!”, etcétera.
6. “Sé que te
sientes…”
Los
niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están
sintiendo y poner voz a sus emociones. Solo así logran identificar sus
sentimientos y compartirlos con nosotros. Desde la escuela, podemos acompañar
esas emociones, es decir, podemos pronunciar en voz alta cómo creemos que se
sienten para ayudarles: “Veo que estás muy feliz”, “veo que eso no te ha
gustado”, “me parece que estás enfadado.”
7. “Me importa tu
opinión, ¿qué piensas sobre esto?”
Cuando
damos valor a las opiniones de nuestros estudiantes, estos se sienten
reconfortados y satisfechos. Advierte que sus pensamientos son importantes
y que cada uno de nosotros tiene su propia forma de pensar. Esto se
traduce en unos beneficios inmediatos en la convivencia en las aulas: nuestros
alumnos se muestran más receptivos
López, R. (2018). 7 frases que deberíamos decir a
nuestros alumnos cada día. Educación 3.0. Obtenido de
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-frases-que-deberiamos-decir-a-nuestros-alumnos-cada-dia/31238.html
Cine educativo
El cine puede
ser tomado para vivir una experiencia educativa, tanto para adultos como para
jóvenes. Gracias a muchas películas con algún mensaje de fondo, logra que el
espectador sienta emociones que recuerde por siempre, ya que en el cine se
puede adquirir conocimientos y valores.
Las películas
que se presentaran, cuentan relatos de conflictos sociales, personales y de
salud, muestran un personaje adolecente que
vive en situaciones de soledad y
angustia, pero se logra ver el camino al éxito por su perseverancia y
paciencia.
Las películas
son:
- Requiem por sueño (2000, D. Aronofsky), describe
varias adicciones (heroína, anfetaminas, concursos de tv, etc.). A pesar de la
crudeza de algunas de sus imágenes es un material excelente para trabajar la
prevención de las drogodependencias con grupos de adolescentes mayores ya que
permite analizar el proceso de adicción y las consecuencias, a veces
irreversibles, de la misma.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=uw-NX1uNWI8
- La torre de Suso (2007, T. Fernández), trata del
alcoholismo social en un grupo de amigos, además sirve para analizar las
relaciones entre padres e hijos, el compañerismo y la solidaridad. A
partir de esta película se pueden realizar propuestas didácticas sobre los
efectos del alcohol, la respuesta ante la presión del grupo y la
responsabilidad en diferentes tipos de relaciones.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=vQexksitUAQ
- Gordos (2009, D. Sánchez
Arévalo). En este largometraje se analizan
siete casos de obesidad. Es especialmente interesante el caso de una
adolescente cuya obesidad es objeto de acoso por parte de sus compañeros de
instituto y de su hermano gemelo. Gordos sirve para analizar
posibles causas y consecuencias de la obesidad en el desarrollo de la vida
diaria.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mO31IeCERKI
- Precious (2009, L.
Daniels). La película narra la vida de una
adolescente obesa, analfabeta y victima de violación por parte de su padre del
que tiene dos hijos, uno con síndrome de Down. El visionado permite además de
analizar aspectos de la alimentación, la capacidad de superación de Clarieece
gracias a la ayuda su tutora y de una trabajadora social.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=0IUidFxdVxw
- Inocencia Interrumpida (1999, J. Mangold) basada en
hechos reales, narra la historia de una joven de 17 años que ingresa en un
psiquiátrico con el diagnóstico de trastorno borderline y conducta promiscua.
La película muestra el estigma social que cae sobre unas jóvenes inadaptadas
según los criterios de normalidad impuestos por una sociedad que no tolera la
diferencia y aún menos la disidencia.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=1wZ5SJMLIro
- Prozac Nation (2001, E. Skjoldbjærg). Permite
analizar la falta de control sobre las emociones que sufre una joven estudiante
con un trastorno límite de la personalidad. La película describe las
autolesiones, la ira, la inestabilidad emocional y el sentimiento de vacío
interior que experimentan algunas adolescentes que padecen el trastorno
borderline. Algunas secuencias presentan el esfuerzo personal y familiar para
evitar las sucesivas recaídas.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=GzVhgF3qm5M
- Juno (2007, J.
Reitman). Sirve para analizar la situación de
una adolescente que queda embarazada decide escoger los padres que adoptarán a
su futuro hijo. La película presenta una versión edulcorada y falsa de un
problema que puede ser un lastre para el desarrollo personal de una joven en
una sociedad avanzada y competitiva.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=sZzkKeI_Qug
- XXY (2007, L. Puenzo). Se trata de una adolescente de 15 años hermafrodita. Es una
película que interesa por la forma en que trata el tema de la sexualidad en una
situación que habitualmente se guarda en secreto. El análisis
de XXY sirve para indagar sobre el despertar sexual en la
adolescencia en una sociedad que educa poco respecto a ciertas diferencias.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=bbxK9Un8kvA
- Planta 4ª (2003, A.
Mercero). Trata de unos adolescentes
diagnosticados de osteosarcoma que son sometidos a tratamientos (amputación de
miembros inferiores, quimioterapia, etc.). La película, que cuenta con
reconocimiento internacional, permite reflexionar sobre las actitudes y los
valores (comunicación, amistad, solidaridad) de los protagonistas, así como
sobre el grado de tolerancia a la frustración y la importancia de reconocer y
valorar las emociones propias y ajenas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=NEL0xidOiA8
- Broken (2012, R.
Norris). Relata la historia de una niña
diabética que con 11 años inicia su adolescencia rodeada de problemas
familiares y sociales, que incluyen el ser objeto de acoso escolar. La película
sirve para comprender una enfermedad, diabetes tipo 1, que afecta entre el 0,08
y el 0,2 % de la población española.
- Club de los poetas muertos, (Robin Williams), en ella se cuenta cómo un profesor de
literatura acude como sustituto durante algunos días al instituto. El
docente, interpretado por Robin Williams, despierta el amor por la literatura
en sus alumnos y les inculca valores como el famoso “carpe diem”. La predisposición
de los alumnos es tal que crearan un club de lectura, convirtiéndose en el eje
central
Link: https://www.youtube.com/watch?v=5DM5HLfpMPw
- Una mente maravillosa (Brian Grazer y Ron Howard), trama cuenta
como un joven con una mente prodigiosa, capaz de resolver cualquier problema
matemático, ve truncada su carrera y su vida personal cuando descubre que
padece esquizofrenia. Pese a esto, la enfermedad no
será un impedimento para poder aspirar a conseguir grandes hitos en su
vida.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=LVZzZ0Ej5Ow
- Ágora (Alejandro
Amenabar), la trama nos traslada a la raíz de la
educación que se impartía en los primeros siglos después de Cristo, es una
profesora que da clases con una serie de ideas no muy gratas para la
sociedad de su tiempo. Esto derivará en una serie de problemas promovida por
los conflictos religiosos de la época.
Link:
https://www.youtube.com/watch?v=OD2VWJ97Fxg
-
Club de los emprendedores (Michael Hoffman), Un profesor del colegio St. Benedict recibe en el nuevo curso a
un alumno rebelde y totalmente descontrolado. Al cabo de 20 años, estos se
vuelven a encontrar, con la sorpresa de que el chico se ha convertido
hombre asentado y de éxito en los negocios. El club de los emperadores cuenta
cómo se desarrollará la relación entre profesor y alumno transcurrido dicho
tiempo.
Link:
https://www.youtube.com/watch?v=hlRu-D0ht0w
- La historia de Ron Clark (2006, Paul Jackson), en ella, podrás ver el día a día de Ron
Clark, profesor del Colegio Elemental Snowden, que reside en Carolina del
Norte. Su filosofía se basa en controlar y planificar a los alumnos que tiene
bajo su tutela. El propio Ron intentará poner normas y límites a todos hasta
niveles insospechados.
Aquí se pueden encontar más:
https://www.lifeder.com/peliculas-educativas-jovenes/
El cine puede
ser tomado para vivir una experiencia educativa, tanto para adultos como para
jóvenes. Gracias a muchas películas con algún mensaje de fondo, logra que el
espectador sienta emociones que recuerde por siempre, ya que en el cine se
puede adquirir conocimientos y valores.
Las películas
que se presentaran, cuentan relatos de conflictos sociales, personales y de
salud, muestran un personaje adolecente que
vive en situaciones de soledad y
angustia, pero se logra ver el camino al éxito por su perseverancia y
paciencia.
Las películas
son:
- Requiem por sueño (2000, D. Aronofsky), describe
varias adicciones (heroína, anfetaminas, concursos de tv, etc.). A pesar de la
crudeza de algunas de sus imágenes es un material excelente para trabajar la
prevención de las drogodependencias con grupos de adolescentes mayores ya que
permite analizar el proceso de adicción y las consecuencias, a veces
irreversibles, de la misma.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=uw-NX1uNWI8
- La torre de Suso (2007, T. Fernández), trata del
alcoholismo social en un grupo de amigos, además sirve para analizar las
relaciones entre padres e hijos, el compañerismo y la solidaridad. A
partir de esta película se pueden realizar propuestas didácticas sobre los
efectos del alcohol, la respuesta ante la presión del grupo y la
responsabilidad en diferentes tipos de relaciones.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=vQexksitUAQ
- Gordos (2009, D. Sánchez
Arévalo). En este largometraje se analizan
siete casos de obesidad. Es especialmente interesante el caso de una
adolescente cuya obesidad es objeto de acoso por parte de sus compañeros de
instituto y de su hermano gemelo. Gordos sirve para analizar
posibles causas y consecuencias de la obesidad en el desarrollo de la vida
diaria.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mO31IeCERKI
- Precious (2009, L.
Daniels). La película narra la vida de una
adolescente obesa, analfabeta y victima de violación por parte de su padre del
que tiene dos hijos, uno con síndrome de Down. El visionado permite además de
analizar aspectos de la alimentación, la capacidad de superación de Clarieece
gracias a la ayuda su tutora y de una trabajadora social.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=0IUidFxdVxw
- Inocencia Interrumpida (1999, J. Mangold) basada en
hechos reales, narra la historia de una joven de 17 años que ingresa en un
psiquiátrico con el diagnóstico de trastorno borderline y conducta promiscua.
La película muestra el estigma social que cae sobre unas jóvenes inadaptadas
según los criterios de normalidad impuestos por una sociedad que no tolera la
diferencia y aún menos la disidencia.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=1wZ5SJMLIro
- Prozac Nation (2001, E. Skjoldbjærg). Permite
analizar la falta de control sobre las emociones que sufre una joven estudiante
con un trastorno límite de la personalidad. La película describe las
autolesiones, la ira, la inestabilidad emocional y el sentimiento de vacío
interior que experimentan algunas adolescentes que padecen el trastorno
borderline. Algunas secuencias presentan el esfuerzo personal y familiar para
evitar las sucesivas recaídas.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=GzVhgF3qm5M
- Juno (2007, J.
Reitman). Sirve para analizar la situación de
una adolescente que queda embarazada decide escoger los padres que adoptarán a
su futuro hijo. La película presenta una versión edulcorada y falsa de un
problema que puede ser un lastre para el desarrollo personal de una joven en
una sociedad avanzada y competitiva.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=sZzkKeI_Qug
- XXY (2007, L. Puenzo). Se trata de una adolescente de 15 años hermafrodita. Es una
película que interesa por la forma en que trata el tema de la sexualidad en una
situación que habitualmente se guarda en secreto. El análisis
de XXY sirve para indagar sobre el despertar sexual en la
adolescencia en una sociedad que educa poco respecto a ciertas diferencias.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=bbxK9Un8kvA
- Planta 4ª (2003, A.
Mercero). Trata de unos adolescentes
diagnosticados de osteosarcoma que son sometidos a tratamientos (amputación de
miembros inferiores, quimioterapia, etc.). La película, que cuenta con
reconocimiento internacional, permite reflexionar sobre las actitudes y los
valores (comunicación, amistad, solidaridad) de los protagonistas, así como
sobre el grado de tolerancia a la frustración y la importancia de reconocer y
valorar las emociones propias y ajenas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=NEL0xidOiA8
- Broken (2012, R.
Norris). Relata la historia de una niña
diabética que con 11 años inicia su adolescencia rodeada de problemas
familiares y sociales, que incluyen el ser objeto de acoso escolar. La película
sirve para comprender una enfermedad, diabetes tipo 1, que afecta entre el 0,08
y el 0,2 % de la población española.
- Club de los poetas muertos, (Robin Williams), en ella se cuenta cómo un profesor de
literatura acude como sustituto durante algunos días al instituto. El
docente, interpretado por Robin Williams, despierta el amor por la literatura
en sus alumnos y les inculca valores como el famoso “carpe diem”. La predisposición
de los alumnos es tal que crearan un club de lectura, convirtiéndose en el eje
central
Link: https://www.youtube.com/watch?v=5DM5HLfpMPw
- Una mente maravillosa (Brian Grazer y Ron Howard), trama cuenta
como un joven con una mente prodigiosa, capaz de resolver cualquier problema
matemático, ve truncada su carrera y su vida personal cuando descubre que
padece esquizofrenia. Pese a esto, la enfermedad no
será un impedimento para poder aspirar a conseguir grandes hitos en su
vida.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=LVZzZ0Ej5Ow
- Ágora (Alejandro
Amenabar), la trama nos traslada a la raíz de la
educación que se impartía en los primeros siglos después de Cristo, es una
profesora que da clases con una serie de ideas no muy gratas para la
sociedad de su tiempo. Esto derivará en una serie de problemas promovida por
los conflictos religiosos de la época.
Link:
https://www.youtube.com/watch?v=OD2VWJ97Fxg
-
Club de los emprendedores (Michael Hoffman), Un profesor del colegio St. Benedict recibe en el nuevo curso a
un alumno rebelde y totalmente descontrolado. Al cabo de 20 años, estos se
vuelven a encontrar, con la sorpresa de que el chico se ha convertido
hombre asentado y de éxito en los negocios. El club de los emperadores cuenta
cómo se desarrollará la relación entre profesor y alumno transcurrido dicho
tiempo.
Link:
https://www.youtube.com/watch?v=hlRu-D0ht0w
- La historia de Ron Clark (2006, Paul Jackson), en ella, podrás ver el día a día de Ron
Clark, profesor del Colegio Elemental Snowden, que reside en Carolina del
Norte. Su filosofía se basa en controlar y planificar a los alumnos que tiene
bajo su tutela. El propio Ron intentará poner normas y límites a todos hasta
niveles insospechados.
Aquí se pueden encontar más:
https://www.lifeder.com/peliculas-educativas-jovenes/
Cine Campus
El cine
campus, es un espacio que ofrece la universidad, donde los estudiantes puedan
observar películas con una meta educativa, donde ellos reflexionen y que vean del
cine, un espacio educativo. Se hace en lugares abiertos y cómodos, donde puedan
ver la película relajadamente. Algunas de estos ambientes son:
Jueves 26 de julio
Hora: 2:00pm
-
Nosotras las piedras, de Alvaro Torres
Crespo (Costa Rica, 2017)
Lugar: Casa estudiantil, UNA, Heredia
Jueves 14 de Junio
Hora: 2:00pm
-
Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson
(Estados Unidos, 2009)
Explanada Padre Royo, UNA, Heredia
Jueves 31 de Mayo
Hora: 2:00pm
-
Casa en tierra ajena, de Ivannia
Villalobos (Costa Rica, 2017)
Casa Estudiantil, UNA, Heredia
El cine
campus, es un espacio que ofrece la universidad, donde los estudiantes puedan
observar películas con una meta educativa, donde ellos reflexionen y que vean del
cine, un espacio educativo. Se hace en lugares abiertos y cómodos, donde puedan
ver la película relajadamente. Algunas de estos ambientes son:
Jueves 26 de julio
Hora: 2:00pm
-
Nosotras las piedras, de Alvaro Torres
Crespo (Costa Rica, 2017)
Lugar: Casa estudiantil, UNA, Heredia
Jueves 14 de Junio
Hora: 2:00pm
-
Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson
(Estados Unidos, 2009)
Explanada Padre Royo, UNA, Heredia
Jueves 31 de Mayo
Hora: 2:00pm
-
Casa en tierra ajena, de Ivannia
Villalobos (Costa Rica, 2017)
Casa Estudiantil, UNA, Heredia
Bibliografía
10 peliculas
educativas que fomentan la reflexion en los adolecentes. (2016). BUILDING
TALENT. Obtenido de
https://www.il3.ub.edu/blog/10-peliculas-educativas-que-fomentan-la-reflexion-en-los-adolescentes/
Toro, M. (s.f.). Las
60 mejores peliclas educativas. lifeder.com. Obtenido de
https://www.lifeder.com/peliculas-educativas-jovenes/
CHATBOTS
Chatbots
es un programa informativo capaz de mantener una conversación con una persona
sin que haya participación humana. Es una aplicación de mensajería integrados
como Facebook, Messenger o Telegram y la función es responder a preguntas de
forma automática. Chatbots esta programado para ofrecer respuestas determinadas
ante una situación y los estudiantes aprenden mientras interectuan con el
interlocutor.
La
necesidad de impartir información o resolver dudas les convierte en una
herramienta útil y novedosa. Es
importante rescatar que logran hacer una comunidad educativa, ya que el
profesor puede implementar esta herramienta para tener una comunicación fluida
con sus alumnos de manera diferentes.
A
los estudiantes les ayuda, ya que pueden preguntar o evacuar dudas, teniendo una respuesta inmediata, todos los días a cualquier hora. A
los docentes les funciona, ya que pueden dar seguimiento a la evolución de los
estudiantes y se puede usar como apoyo didáctico de aprendizaje. Lo importante
es que ya no hay necesidad de compartir los correos electrónicos o números telefónicos con el estudiante, y se puede tener la tranquilidad de que el
programa guarda la información buscada por los estudiantes.
10 peliculas
educativas que fomentan la reflexion en los adolecentes. (2016). BUILDING
TALENT. Obtenido de
https://www.il3.ub.edu/blog/10-peliculas-educativas-que-fomentan-la-reflexion-en-los-adolescentes/
Toro, M. (s.f.). Las
60 mejores peliclas educativas. lifeder.com. Obtenido de
https://www.lifeder.com/peliculas-educativas-jovenes/
CHATBOTS
Chatbots
es un programa informativo capaz de mantener una conversación con una persona
sin que haya participación humana. Es una aplicación de mensajería integrados
como Facebook, Messenger o Telegram y la función es responder a preguntas de
forma automática. Chatbots esta programado para ofrecer respuestas determinadas
ante una situación y los estudiantes aprenden mientras interectuan con el
interlocutor.
La
necesidad de impartir información o resolver dudas les convierte en una
herramienta útil y novedosa. Es
importante rescatar que logran hacer una comunidad educativa, ya que el
profesor puede implementar esta herramienta para tener una comunicación fluida
con sus alumnos de manera diferentes.
A
los estudiantes les ayuda, ya que pueden preguntar o evacuar dudas, teniendo una respuesta inmediata, todos los días a cualquier hora. A
los docentes les funciona, ya que pueden dar seguimiento a la evolución de los
estudiantes y se puede usar como apoyo didáctico de aprendizaje. Lo importante
es que ya no hay necesidad de compartir los correos electrónicos o números telefónicos con el estudiante, y se puede tener la tranquilidad de que el
programa guarda la información buscada por los estudiantes.
Bibliografía
Hernández, N. (2018). Los Chatbots: un nuevo recurso
para el aula. Recuperado el 04 de setiembre de 2018, de
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/chatbot-un-nuevo-recurso-para-el-aula/87193.html
Hernández, N. (2018). Los Chatbots: un nuevo recurso
para el aula. Recuperado el 04 de setiembre de 2018, de
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/chatbot-un-nuevo-recurso-para-el-aula/87193.html
Igualdad de género en las aulas
Trabajar con estudiantes que entiendan lo importante que es incluir a todos dentro del aula es fundamental, Hablaremos de recursos que logran inculcan la igual de genero en clase.
1. Corto"Por siempre jamás":
Es un recurso cinematográfico que llama la atención de los estudianites, ya que es algo diferente que se hace dentro de clases, la pelicula es entretenida para educar y fomentar la igualdad.
2. Juegos en equipos:
El deporte es uno de los afectos más exluyentes, ya que son muy pocos los equipos con ambos géneros, por eso se planea un campeonato de deporte sobre equipos mixtos, que logre incluir a jóvenes y didfrute como equipo.
3. Educar en igualdad:
Es una página web esta ddirigida a docentes, para recoger recursos educativos de igualdad y prevención de violencia de género, a demás extrae diferentes ejemplos de actividades para realizar con los estudiantes.
Bibliografía
3.0, E. (2018). Recursos para inculcar igualdad de
género desde las aulas. Recuperado el 18 de Setiembre de 2018, de
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-igualdad-genero-aulas/90162.html
Plataforma gratuitas para crear un blog para usar en clase
Bibliografía
Los blogs son sitios web en el que se publican contenidos, cada cierto tiempo, en forma de artículos o posts. El blog se conoce ocmo hecho de anotar o registrar vía web y fue creado en 1997 por Jorn Barger.
No todos los blogs son páginas web, pues los blogs se publicar gracias a una página ya creada. Los blogs más usados son:
Blogger
Es una opción que da Google, ellos ofrecen la posibilidad de crear blogs gratuitos, con buen diseño y fácil configuración, para ellos se necesita una cuenta en Google, como Gmail.
WordPress.com
El blog ofrece el mismo software, pero limitando algunas opciones, tiene una versión gratuita, da soportes a los usuarios, es eficaz, limpia y funcional.
Wix
Es una plataforma para crear páginas de forma gratuita y sencilla, sin necesidad de conocimientos avanzados, permite hacer blogs y alojarlos en la página.
Bibliografía
3.0, E. (13 de Marzo de 2019). Plataformas gratuitas
para crear un blog para usar en clase. Obtenido de Educación 3.0:
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-crear-blog-gratis/33746.html
Alonso, R. (27 de
Febrero de 2019). ¿Qué es un blog y para qué sirve? Obtenido de Mi
posicionamiento web.
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